2024-03-28T23:12:14Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/209022022-03-16T07:49:31Zcom_10324_38col_10324_787
Ruiz Requies, Inés
Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social
Amorós Teijeiro, María Eugenia
2016
La presente investigación tiene el objetivo de explorar las estrategias de aprendizaje utilizadas por un grupo de estudiantes del Grado de Maestro/a en Educación Primaria y su posible relación con las competencias generales del Grado. Es un estudio de tipo cualitativo en el que participaron estudiantes de primer año que cursaban la asignatura Currículo y Sistema Educativo. En un primer momento, se utilizaron dos cuestionarios para conocer de manera general el uso de estrategias y desarrollo de competencias en el grupo. Además, se realizaron 7 entrevistas a participantes voluntarios del mismo grupo para conocer un poco más sobre el uso de estrategias de aprendizaje y el desarrollo de las competencias generales del Grado en estos estudiantes. Los resultados muestran un alto nivel de motivación por la carrera y un uso de estrategias de aprendizaje que gira en torno al estudio para los exámenes, ante los cuales presentan altos niveles de ansiedad. Valoran poco los conocimientos teóricos y esperan aprender en las prácticas lo que necesitan para ser buenos maestros. En cuanto a las competencias, parecen tener un buen desarrollo de competencias éticas y un desarrollo pobre de competencias para reunir datos y emitir juicios. Se elaboró una propuesta para que los estudiantes mejoren el uso de las estrategias de aprendizaje de cara al desarrollo de las Competencias Generales del Grado en los siguientes años de carrera.
application/pdf
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/20902
spa
Enseñanza Primaria
Maestros (Educación Primaria)
Aprendizaje
Educación basada en competencias
Estrategias de aprendizaje y competencias del grado de maestro/a en Educación Primaria
info:eu-repo/semantics/masterThesis
TEXT
UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
Hispana