2024-03-28T12:23:44Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/295762021-06-29T21:28:39Zcom_10324_38col_10324_852
Rodrigo Lacueva, Pilar
Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Soria
Gómez Andrés, Gema
2017
La enseñanza de las matemáticas se ha basado tradicionalmente, en el
aprendizaje del algoritmo1 conducido mediante procesos metódicos de repetición en los
que, por ejemplo los alumnos han aprendido a sumar o restar sin pensar en el
significado que se esconde detrás de cada uno de los pasos que se realizan hasta llegar a
la solución. Lo que convertía el aprendizaje en un proceso memorístico, es decir
entender el aprendizaje como un simple proceso de almacenamiento de la información
sin llegar a producirse una comprensión.
La metodología2 que ha predominado en el aula en los últimos años, se ha
basado en el método Cerrado Basado en Cifras (CBC), el cual ofrecía un único camino
para resolver los problemas y se centraba en las diferentes cifras que forman un número.
En la actualidad está surgiendo una nueva propuesta de metodología basada en
algoritmos abiertos basados en números, estamos hablando del método ABN
(Algoritmos basado en números). Con este método que trabaja a través de la inducción3,
se pretende dotar al alumno de flexibilidad para operar, de una mejor capacitación en la
estimación4 y el cálculo mental y de una mejora en la resolución de problemas,
A lo largo de este trabajo se intentará explicar en qué consiste la metodología del
ABN a lo largo de los contenidos de la Etapa de Educación Infantil, es decir, vamos a
ver como se pone en práctica el ABN para el aprendizaje de los números, la iniciación a
la cadena numérica así como la introducción a la decena
application/pdf
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/29576
spa
El método ABN para el aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil.
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
TEXT
UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
Hispana