2024-03-29T12:18:52Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/305102021-06-29T22:12:39Zcom_10324_38col_10324_852
Arroyo González, María José
Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia
Bonilla Arribas, Ana
2018
Las llamadas metodologías activas y colaborativas están cada vez más presentes en las aulas españolas como método cooperativo utilizado para potenciar la participación del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje y para potenciar un aprendizaje significativo. En este contexto, el aprendizaje basado en proyectos (a partir de ahora ABP) es una de las principales líneas metodológicas activas que muchos docentes principalmente en educación infantil y primaria, pero también en secundaria están introduciendo en sus clases y en las que se están formando.
En el presente trabajo se muestra como a través del ABP en el aula, combinando el trabajo en grupos con el trabajo individual, se logra un aprendizaje significativo e intercurricular a la vez que se procura respetar el ritmo de aprendizaje y las necesidades de los alumnos. En primer lugar introducimos tres de los pilares principales en los que se fundamenta el ABP: La escuela inclusiva; la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner y las metodologías activas. A continuación, hacemos un breve recorrido histórico por el ABP y analizamos esta línea metodológica, destacando sus principales elementos y sus dificultades para implantarlo y ejecutarlo. Finalmente presentamos una propuesta didáctica basada en el ABP dirigida al último curso de primaria para acabar reflexionando sobre la propuesta concreta y el proceso en general.
application/pdf
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30510
spa
Enseñanza-Métodos activos
Aprendizaje por descubrimiento
El aprendizaje basado en proyectos: una propuesta didáctica basada en la lectura de La Vuelta al Mundo en 80 Días de Julio Verne
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
TEXT
UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
Hispana