2024-03-29T13:07:07Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/310602021-06-29T22:08:59Zcom_10324_38col_10324_852
Luengo Rodríguez, Tomasa
Universidad de Valladolid. Facultad de Medicina
Outamghart, Nisrine
2018
Con este trabajo, se pretende identificar el vocabulario receptivo de una muestra de la población
inmigrante Magrebí residente en la provincia de Valladolid, por lo que se ha apoyado en un marco teórico
que abarca los siguientes puntos: lenguaje, comunicación y aprendizaje, además de las dimensiones
lingüísticas que el sujeto pone en juego a la hora de aprender una L2 y, finalmente se hace una reflexión
acerca del concepto de población inmigrante así como su tipología.
Para ello se ha aplicado una metodología cuantitativa y cualitativa. Los instrumentos utilizados han sido El
Test de Vocabulario en Imágenes Peabody versión castellana, y los ítems de esta prueba adaptados a la
lengua árabe. En cuanto al instrumento cualitativo, se ha aplicado una entrevista semiestructurada. Estas
pruebas se administraron a una muestra conformada por 8 participantes (4 mujeres y cuatro hombres).
Los resultados obtenidos de los tres instrumentos utilizados, nos permiten anunciar la necesidad clara de
la enseñanza de una segunda lengua personalizada teniendo en cuenta las variables socioculturales de la
población atendida.
A partir de estos resultados se perfilan líneas de trabajo para la enseñanza de una segunda lengua desde
una perspectiva de atención temprana.
application/pdf
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/31060
spa
Estudio descriptivo del vocabulario receptivo en una muestra de población inmigrante magrebí en Valladolid
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
TEXT
UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
Hispana