2024-03-29T10:10:48Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/397212021-06-23T14:17:05Zcom_10324_30605com_10324_894col_10324_41
Longás Uranga, Fernando Daniel
Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras
Muñoz de Baena Simón, José Luis
2016
El presente trabajo pretende mostrar que el pensamiento jurídico-político moderno se halla aquejado, desde su inicio en los siglos XIV y XV, de lo que denomino la enfermedad autoinmune de la Modernidad. Una paradójica enervación de todos los impulsos liberadores asociados a los derechos subjetivos y la libertad política, que conduce, indefectiblemente, a trasformar todo afán de liberación en un reforzamiento del Estado. Todo ello se debe a la absolutización y formalización del pensamiento jurídico-político características de la Modernidad, tanto en los modelos de tipo escotista (los de la filosofía política clásica) como en los nominalistas (fundamentalmente, los de tipo positivista). El planteamiento arranca de una tesis no novedosa: la de que todos los modelos teóricos generados en el ámbito jurídico-político durante la Modernidad, e incluso con posterioridad a ella, traen causa del inicial planteamiento teológico de la Escolástica tardía: la relación entre un legislador omnipotente y su propia obra. Más concretamente, la mediación de todo orden ético-jurídico por su artífice -divino o humano- y, como consecuencia, la reducción de todo orden cognoscitivo a formas y de todo orden volitivo a la pura facultad de querer, sin otro orden objetivo que el mandato de dicho artífice.
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http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39721
spa
Subjetividad
5504.04 Historia Moderna
7207.04 Filosofía Política
5602.03 Filosofía del Derecho
La abstracción del mundo. Raíces voluntaristas de la subjetividad jurídico-política
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
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UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
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