2024-03-29T00:44:44Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/48492021-11-11T09:41:57Zcom_10324_30605com_10324_894col_10324_41
Sánchez Agusti, María
Vásquez Lara, Nelson
Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social
Vásquez Leyton, Gabriela
2014
La Transición Dictadura-Democracia pone término a uno de los procesos más controvertidos de la historia reciente de Chile. La investigación cuali-cuantitativa estudia esta problemática a partir de los discursos de 616 estudiantes de 2º Medio de centros privados, concertados y municipales, con la finalidad de conocer sus ideas y opiniones sobre el proceso transicional y cómo se desarrolla su aprendizaje en el mundo escolar. Se procedió a aplicar un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas a partir de cuatro variables que permitieron organizar nuestro estudio: conocimiento conceptual, opiniones, tratamiento didáctico y valoración democrática. De las conclusiones se deduce la necesidad de prestar mayor atención en las clases de Historia al proceso de Transición con el objetivo de clarificar las claves históricas de este periodo y favorecer a través de su conocimiento, la adquisición de competencias ciudadanas como la capacidad de diálogo y la búsqueda de acuerdos.
application/pdf
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4849
spa
Chile - Historia - 1988
Alumnos de secundaria - Chile
Concepciones de estudiantes chilenos de educación media sobre el proceso de transición de la dictadura a la democracia
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
TEXT
UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
Hispana