2024-03-28T13:22:53Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/1242021-11-18T10:03:43Zcom_10324_30605com_10324_894col_10324_41
Integración Conceptual (Blending) en el discurso y la obra poética de Seamus Heaney
Calderón Quindós, María Teresa
Abad García, María Pilar
Santos Domínguez, Luis Antonio
Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras
Heaney, Seamus (1939- )-Poesía-Crítica e interpretación
Gramática cognitiva
Este trabajo parte de los supuestos lingüístico-cognitivos de que la poesía es una muestra de pensamiento humano, y de que éste tiene naturaleza figurativa. Estudia el discurso poético desde una perspectiva semántico-cognitiva, reconociendo al lector como co-protagonista de la actividad literaria y asumiendo que la poesía nace de procesos de pensamiento ordinario. Ofrece un Método de análisis poético diseñado con propósitos didácticos basado en la Teoría del Blending y otras teorías lingüístico-cognitivas: Metáfora Conceptual, Modelos Cognitivos Idealizados, Metonimia y experiencialismo, entre otros. Este método permite explicar: a) la relación entre los elementos formales y conceptuales del poema, y b) la integración de dichos elementos en una estructura cognitiva dinámica y coherente. El método se ha implementado en el análisis de un conjunto de poemas de Heaney. Las conclusiones atienden al diseño del método y a su puesta en práctica; y a los resultados derivados del estudio detallado del corpus.
Departamento de Filología Inglesa
2010-01-19T08:04:26Z
2010-01-19T08:04:26Z
2004
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/124
b1413299
10.35376/10324/124
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
application/pdf
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/124/9/TESIS46-100119.pdf.jpg
Hispana
TEXT
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/124