2024-03-29T04:49:21Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/163092021-06-23T19:02:14Zcom_10324_30605com_10324_894col_10324_41
Análisis histórico de las demostraciones en libros de texto sobre los teoremas de límites y continuidad: de la Ley General de Educación a la Ley Orgánica de Educación
Conejo Garrote, Laura
Ortega del Rincón, Tomás
Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social
Matemáticas-Estudio y enseñanza-Libros de texto
Educación-Derecho-España-Legislación
En este trabajo de investigación se muestra un análisis de libros de texto de matemáticas correspondientes a los últimos cursos de la educación preuniversitaria desde la Ley General de Educación de 1970 a la Ley Orgánica de Educación de 2006. El marco teórico utilizado gira en torno a los esquemas de prueba y las pruebas preformales, las funciones de la demostración, las técnicas empleadas, el reconocimiento de procesos, las expresiones utilizadas y otros aspectos globales no se considerados anteriormente. La metodología utilizada es una combinación del método histórico de investigación en educación de Ruiz-Berrio (1976) y la metodología de investigación en Educación de Fox (1981). Del análisis de los libros de texto observamos que disminuye el número de teoremas que se enuncian como los que se justifican con las sucesivas legislaciones. Finalmente se presenta una propuesta didáctica para el límite y la continuidad basadas en el uso de la fundamentación.
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
2016-02-26T10:13:10Z
2016-02-26T10:13:10Z
2015
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/16309
b1731804
10.35376/10324/16309
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
application/pdf
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/16309/6/Tesis854-160226.pdf.jpg
Hispana
TEXT
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/16309