2024-03-28T12:39:42Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/228062021-06-23T11:12:57Zcom_10324_1164com_10324_931com_10324_894col_10324_1330
La presencia del infoentretenimiento en los canales generalistas de la TDT Española
Presence of infotainment in Spain's mainstream DTT channels
Berrocal Gonzalo, Salomé
Redondo García, Marta María
Martín Jiménez, Virginia
Campos Domínguez, Eva María
Programación televisiva
Producción Científica
El artículo se incluye dentro de las investigaciones empíricas sobre infoentretenimiento y realiza una caracterización de los estilemas del infoentretenimiento televisivo comprobando su presencia dentro de la programación de los canales generalistas de la TDT española. Metodología. Se analizan las parrillas de los seis canales generalistas contabilizando el tiempo dedicado al infoentretenimiento; posteriormente se realiza un análisis de contenido de los espacios en prime time. Resultados. Se observa cómo el infoentretenimiento ocupa una posición privilegiada dentro de la programación aunque con diferencias significativas entre cadenas. Como estilemas dominantes destacan el humorismo, la dramatización y los recursos técnicos para espectacularizar la imagen. Discusión. El infoentretenimiento se consolida como un macrogénero relevante con porcentajes que van del 34,91% (La Sexta) al 8,12% (La 2), siendo el magazine y el debate los formatos dominantes. Sorprendentemente La 1 de TVE con un índice de infoentretenimiento del 18,10% se sitúa por encima de Antena 3 o Cuatro
This article is part of the strand of empirical studies on infotainment and presents a characterisation of the infotainment content broadcast by the Spanish mainstream DTT channels. Method. The study is based on the analysis of the infotainment content included in the programming of the six most important mainstream DTT channels in Spain, and the content analysis of the prime time infotainment content. Results. Infotainment occupies a privileged position in the mainstream television channels but there are significant differences across networks. The main distinctive features that characterise infotainment are humour, drama and the use of technical resources to increase the sensationalism of images. Discussion. Infotainment is consolidated as a relevant macro-genre whose presence ranges from 34.91% (in La Sexta) to 8.12% (in La 2), being the magazine and debate shows the dominant formats. Surprisingly, the presence of infotainment in TVE 1 (18.10%) is higher than in the networks Antena 3 and Cuatro.
Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (CSO2012-34698)
2017-03-28T12:16:05Z
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2014
info:eu-repo/semantics/article
Revista Latina de Comunicación Social,2014, Nº. 69, 1, p. 85-103.
1138-5820
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22806
10.4185/RLCS-2014-1002
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Universidad de la Laguna
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