2024-03-28T12:31:02Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/239442021-06-23T13:29:24Zcom_10324_1191com_10324_931com_10324_894col_10324_1381
APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LA ASIGNATURA “SISTEMAS DE COMUNICACIÓN”: EVALUACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS
XIV Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES)
Gómez Peña, Carlos
García Gadañón, María
Poza Crespo, Jesús
Hornero Sánchez, Roberto
Introducción. El Proceso de Bolonia ha impulsado un nuevo modelo educativo que pretende centrar las metodologías docentes en el aprendizaje de los estudiantes, priorizando el manejo de herramientas por encima de la mera acumulación de conocimientos. Objetivo. El objetivo de este trabajo es evaluar la eficacia del aprendizaje colaborativo en la asignatura “Sistemas de Comunicación”, que se imparte en la E.T.S. Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Valladolid. Método. Se emplearon diferentes herramientas basadas en el aprendizaje colaborativo dentro de la “Práctica sobre telefonía móvil de cuarta generación”. Dicha práctica está compuesta por diferentes actividades: (i) Trabajo escrito individual; (ii) Actividad de revisión por pares; (iii) Debate; (iv) Actividad puzle; (v) Trabajo escrito grupal; y (vi) Exposición y defensa del trabajo grupal. Resultados. Las encuestas realizadas a los alumnos mostraron que están muy satisfechos con esta práctica, puesto que les ha permitido desarrollar diferentes competencias transversales. Además, los alumnos obtuvieron una mayor calificación en el examen final de la asignatura en la pregunta sobre telefonía móvil de cuarta generación (Calificación sobre 1 punto = 0.59 0.33 puntos, media desviación estándar) que en la pregunta análoga sobre telefonía móvil de tercera generación, tema impartido utilizando una metodología docente tradicional (Calificación sobre 1 punto = 0.51 0.34 puntos). Conclusiones. El aprendizaje colaborativo no sólo permite a los alumnos adquirir competencias transversales, sino que además les permite interiorizar más conocimientos teóricos que la docencia tradicional.
2017-06-26T11:13:51Z
2017-06-26T11:13:51Z
2017
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23944
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
application/pdf
Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC)
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/23944/3/017_CongresosDocencia_FECIES2017_Gomez.pdf.jpg
Hispana
TEXT
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23944