2024-03-28T16:52:15Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/358802022-09-27T13:28:29Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_35845
Revisión crítica de «Las edades de Lulú», de Almudena Grandes: Para una nueva interpretación como Bildungsroman
Laín Corona, Guillermo
Ediciones Universidad de Valladolid
Literatura
Las edades de Lulú (1989), primera novela de Almudena Grandes, ha sido también una de las primeras obras de su trayectoria literaria en suscitar el interés de la crítica académica. Habitualmente, el foco se ha puesto sobre las cuestiones de género, y, aunque se ha hablado de su naturaleza narrativa como Bildungsroman, este aspecto ha quedado arrinconado por el debate en torno al machismo o feminismo de la historia narrada. Aquí, se hace una revisión de este debate, ajustándolo a las ideas literarias de Almudena Grandes y sus propias reflexiones en torno a Las edades de Lulú. Asimismo, se propone una nueva interpretación como Bildungsroman, de tipo narratológico y en comparación con el modelo remoto de la picaresca y, en concreto, el Lazarillo de Tormes. Este análisis permite abordar la cuestión de género en la novela de una manera más rigurosa, derivada del texto mismo.
2019-04-25T16:10:43Z
2019-04-25T16:10:43Z
2019
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Castilla. Estudios de Literatura; Núm. 10 (2019) pags. 126-170
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/35880
https://doi.org/10.24197/cel.10.2019.126-170
126
10
170
spa
https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/2504
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
application/pdf
Castilla. Estudios de Literatura
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/35880/6/revistas_uva_es__castilla_article_view_2504_2755.pdf.jpg
Hispana
TEXT
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/35880