2024-03-28T22:01:58Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/83452021-06-18T10:28:32Zcom_10324_38col_10324_787
El cuerpo y la jornada escolar: estudio de caso sobre el comportamiento del alumnado de Educación Primaria ante la fatiga en el aula
Petite Martínez, Jesús
García Monge, Alfonso Jorge
Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social
Fatiga en el aula
Educación primaria - Metodología
La organización de contenidos, espacios y tiempos en la escuela debe responder a los ritmos y necesidades de acción, relación y movimiento del alumnado. Cuando la organización docente se distancia las necesidades del discente, aparecen en éste formas de evasión que le desconectan de la realidad escolar dificultando el aprendizaje.
En ese trabajo se han estudiado las formas de evasión que el alumnado muestra para hacer frente a la fatiga escolar. La investigación se ha llevado a cabo empleando una metodología mixta con predomino cualitativo mediante un estudio de caso. Se ha desarrollado en dos fases: una extensiva en un buen número de centros de Educación Primaria de Valladolid y provincia para conseguir una aproximación genérica al tema de estudio; y una fase intensiva, del estudio de caso, observando en su contexto escolar a un grupo de primero de Educación Primaria. Los resultados han mostrado la utilidad del conocimiento de estas formas de evasión como indicadores de cambios organizativos y metodológicos necesarios en la dinámica del aula.
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Máster en Investigación Aplicada a la Educación
2015-02-13T07:48:14Z
2015-02-13T07:48:14Z
2014
info:eu-repo/semantics/masterThesis
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/8345
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
application/pdf
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/8345/6/TFM-G385.pdf.jpg
Hispana
TEXT
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/8345