2024-03-28T19:35:35Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/30752021-07-02T07:21:58Zcom_10324_1508com_10324_894col_10324_2924
Propuesta metodológica para el análisis de propaganda confederada
Galán García, María
Propaganda política-Estados Unidos-Historia-Siglo XIX
Producción Científica
La propuesta metodológica aquí presentada tiene está pensada para el análisis de la
propaganda pro confederada producida y difundida entre el 6 de noviembre de 1860 y
9 de abril de 1865 en el territorio de los Estados Confederados de América (1861‐
1865). Tomando como referencia el modelo en diez pasos formulado por Jowett y
O’Donnell (1999) para el análisis de campañas propagandísticas, junto con algunas
propuestas de Van Dijk (2003) y Perelman y Olbrechts‐Tyteca (1989), el resultado es un
esquema compuesto por nueve apartados diferenciados y orientado al análisis de
piezas individuales que tiene presentes las características propias de una producción
propagandística como la confederada, carente de un órgano central y estructurada en
torno a diferentes esferas de poder. La aplicación de este modelo de análisis, que
permite extraer el máximo posible de información de cada documento, facilitará el
trabajo posterior y la obtención de conclusiones respecto al funcionamiento de la
propaganda confederada, la articulación y evolución del mensaje propagandístico en el
contexto de análisis, los recursos y estrategias más empleados, los valores y actitudes
promovidos o los temas predominantes, entre otras cuestiones de interé
2013-06-19
2013-06-19
2013
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación. Coordinadores Marta Pacheco Rueda, Miguel Vicente Mariño y Tecla González Hortigüela. Valladolid: Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, 2013, p. 1069-1082
978‐84‐616‐4124‐6
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3075
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación