2024-03-28T10:32:19Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/322332021-06-29T22:46:40Zcom_10324_38col_10324_852
La educación emocional a través de los cuentos
Carrero Ruiz, Carmen
Nieto Pino, Alberto
Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social
Hoy en día, la educación emocional está ganando importancia, cada vez son más los colegios que trabajan con corrientes pedagógicas basadas en la teoría del conocimiento constructivista. El problema es que el sistema educativo da mayor importancia al desarrollo cognitivo, sin centrarse en el desarrollo emocional.
La educación emocional favorece al desarrollo de las habilidades cognitivas, es decir, aquello relacionado con el procesamiento de información, la memoria, la atención, la resolución de problemas, entre otros. Asimismo, el desarrollo de la personalidad de los niños viene dado por la educación de la afectividad y las emociones. Conocer e identificar nuestros sentimientos y los de los demás y comprender y regular las emociones. Todo ello, contribuye a las relaciones sociales en el entorno en el que vivimos.
En este trabajo se ofrece una propuesta práctica para trabajar lo dicho anteriormente a través de los cuentos. Una herramienta educativa presente en el aula de Educación Infantil desde hace muchos años que ayuda al alumnado a desarrollar la imaginación y la creatividad.
2018-10-19
2018-10-19
2018
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32233
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International