2024-03-29T06:14:58Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/398982021-06-18T07:28:37Zcom_10324_38col_10324_787
Efectos metamusicales de la Rítmica Dalcroze. Diseño de un prototipo de intervención para alumnos de agrupaciones instrumentales de Educación Primaria
Morales Vallejo, Carolina
Valles del Pozo, María José
Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social
El sistema de educación musical creado por el compositor austro-suizo Émile Jaques-Dalcroze, la Rítmica Dalcroze, ha demostrado seguir vigente después de pasados los cien años de la puesta en marcha de los primeros experimentos que dieron forma al método.
En el presente TFM se estudiaron los efectos metamusicales de la Rítmica Dalcroze sobre las habilidades sociales de los alumnos pertenecientes a las agrupaciones instrumentales de un Colegio de Educación Primaria de la ciudad de Valladolid, durante los ensayos. Para tal fin se diseñó un prototipo de intervención, basado en los principios de la Rítmica Dalcroze, llevando a cabo un mesociclo de una Educational Design Research como metodología de investigación.
Los resultados obtenidos señalan que las conductas disruptivas, referentes a la actitud de los estudiantes frente al trabajo durante los ensayos, a la relación con las directoras y los compañeros de clase, disminuyeron notablemente. Además, los alumnos desarrollaron habilidades necesarias para la adquisición de las competencias clave, mediante de procesos de reflexión sobre las motivaciones que les impulsan a regular su comportamiento. Como un resultado, inicialmente no perseguido mediante la intervención, se observaron mejorías en el desempeño musical de los alumnos, lo que, a su vez, contribuyó a enriquecer los resultados principales.
Este TFM resalta la importancia que la formación en la Rítmica Dalcroze tiene sobre el desarrollo de alumnos del nivel primario de educación, tanto a nivel metamusical como musical, obteniendo cambios manifiestos en sus conductas en el corto plazo.
2019-12-13
2019-12-13
2019
info:eu-repo/semantics/masterThesis
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39898
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional