2024-03-29T11:36:16Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/72082021-06-29T10:11:53Zcom_10324_38col_10324_852
Bases de un programa de intervención en niños con TEA: Desarrollo de conductas comunicativas preverbales
Ramasco Jorrín, María Teresa
Cortés San Rufino, María Teresa
Universidad de Valladolid. Facultad de Medicina
Autismo
Es evidente el aumento de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en los
últimos años. Este hecho ha favorecido una mayor conciencia social y la demanda
de servicios de atención temprana y especializada.
De forma paralela a esta realidad, ha surgido la necesidad de determinar cuáles son
los procedimientos de detección y diagnóstico más apropiados, pero sobre todo, de
identificar aquellos tratamientos más efectivos en el TEA.
Es indiscutible que la detección precoz y la intervención temprana van a mejorar el
pronóstico de los niños con TEA, pero debemos contar con una información
actualizada y sintetizada sobre los tratamientos más adecuados que favorecen el
desarrollo de habilidades comunicativas y de interacción social en la edad temprana.
En este trabajo se hace una revisión de diferentes artículos y publicaciones sobre las
características principales que deben tener los programas de atención temprana en
TEA y se establecen unas bases de intervención generales. Por otro lado, se
analizan determinados programas de intervención con el objetivo de destacar su
influencia en el desarrollo de conductas comunicativas preverbales, las cuales son
determinantes para el desarrollo posterior del lenguaje.
2014-11-20
2014-11-20
2014
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/7208
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International