2024-03-29T07:18:45Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/10032021-06-23T16:41:43Zcom_10324_30605com_10324_894col_10324_41
00925njm 22002777a 4500
dc
Quintero González, Mario
author
2012
Este trabajo tiene como objetivos (a) avanzar hacia una definición operativa del concepto de sensatez, (b) diseñar pruebas para su evaluación y (c) comprobar los resultados de su aplicación en alumnos de 8 a 12 años. Se parte del modelo teórico de Palazuelo, Elices y Del Caño (2007) en el que se identifican cuatro componentes: autocontrol, tolerancia, altruismo y sentido positivo. Se relaciona este concepto con la Psicología Positiva y su clasificación de las virtudes y fortalezas personales. Asimismo y en el marco de las altas capacidades, se llega a proponer la justificación para considerar la sensatez como talento, y como tal susceptible de ser evaluado y desarrollado. Se elaboran dos pruebas de evaluación: PRESEN y ATASp, presentando sus características psicométricas y resultados. Se encuentran diferencias estadísticamente significativas relacionadas con la edad, género, rendimiento académico y alta capacidad intelectual. Se discuten diferencias estadísticamente significativas relacionadas con la edad, género, rendimiento académico y alta capacidad intelectual. Se discuten dichos resultados a la luz de estudios precedentes.
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1003
b1644106
10.35376/10324/1003
Niños-Psicología
Test psicológicos para niños
Sentido común
La sensatez como talento: evaluación en niños de 8 a 12 años