2024-03-29T08:38:36Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/122362021-06-30T07:48:00Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12147
00925njm 22002777a 4500
dc
González Martínez, Javier J.
author
2012
El ms. 17.317 de la Biblioteca Nacional de España recoge una pieza dramática que ha sido atribuida a diferentes autores de nuestro teatro del Siglo de Oro y que ha sido titulada de distintas maneras a lo largo de su peripecia editorial. En este manuscrito se dice que es El negro del Serafín y que su dramaturgo es Luis Vélez de Guevara. La transmisión más famosa y de la que parten la mayor parte de los testimonios que conocemos corresponde a la que se imprime en la parte cuarta de la colección Nuevas Escogidas. En esta se atribuye la pieza a Mira de Amescua y se titula El negro del mejor amo. A partir de la censura que es realizada en el manuscrito se detalla la relación que tienen uno y otro testimonio.
The comedy of ms. 17.317 from BNE has been attributed to various theater authors of the Spanish Golden Age. It has also been called in different ways throughout its publishing history. In this manuscript is named El negro del Serafín and attributed to Luis Vélez de Guevara. The most famous and repeated transmission is included in Parte Cuarta of Nuevas Escogidas. In this volume is attributed to Mira de Amescua and is titled El negro del mejor amo. This article discusses the censorship of the manuscript to establish relations between the two testimonies.
Castilla: Estudios de Literatura, 2012, N.3, pags.403-417
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/12236
3
Castilla: Estudios de Literatura
Teatro español - Siglo XVII - Edición
Vélez de Guevara, Luis - Paternidad literaria
Mira de Amescua, Antonio - Paternidad literaria
La transmisión impresa de un manuscrito dramático censurado: el caso de " El santo negro ", " El negro del Serafín " o " El negro del mejor amo "