2024-03-29T15:06:59Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/164252021-07-06T08:48:47Zcom_10324_38col_10324_852
00925njm 22002777a 4500
dc
García Caviedes, Inés
author
2016
La práctica y el conocimiento del Folklore ha padecido una crisis en los últimos años en el ámbito escolar. Constituye el fundamento para conocer nuestras propias raíces y nuestra cultura, por lo que requiere que en las primeras etapas de la vida, se estimule a los niños y niñas el deseo por apreciar y valorar el folklore, dentro del aula.
El folklore Castellano-Leonés, al igual que el de las demás comunidades de España, tiene diversas manifestaciones y se puede trabajar, de manera interdisciplinar, comprende varios contenidos: el canto, el baile, los instrumentos tradicionales, la gastronomía o el traje, típicas de cada zona. En relación a diferentes asignaturas, como conocimiento del medio, relacionando las zonas geográficas donde se desarrollan; lengua castellana, en el que se puede trabajar el lenguaje tradicional que se utiliza en las jotas típicas, etc.
Estamos ante una sociedad demasiado centrada en las nuevas tecnologías y los nuevos avances, y más desmotivada acerca del folklore y nuestras raíces. Son los educadores los que hemos de dar la oportunidad al alumno, para que pueda conocer y experimentar otra forma de aprender y descubrir nuestro folklore de una forma dinámica y divertida.
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/16425
[Pendiente de asignar]
La didáctica del folklore musical en la etapa de Educación Primaria