2024-03-29T11:46:40Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/195232021-06-30T09:07:57Zcom_10324_5654com_10324_5186com_10324_29291col_10324_19519
00925njm 22002777a 4500
dc
Paramá Díaz, Ana Isabel
author
Bermúdez González, Alfredo
author
Barrientos Rastrojo, José
author
2016
El cuidado depende del acto de comprensión (y de la hermenéutica) en varios aspectos: comprensión del paciente, de la enfermedad, del acto diagnóstico. Sin embargo, ¿qué hermenéutica es la más útil para esta área de conocimiento y profesión? El objetivo es aplicar la comprensión analógica a estos procesos y explicar las limitaciones que un abordaje univocista y uno equivocista. Se describen tres partes: la primera explica la necesidad de la hermenéutica en el cuidado, la segunda, las limitaciones del univocismo y del equivocismo y la tercera expone las ventajas del analogismo en el marco de los cuidados de salud. Finalmente se propone como solución medial a la analogía que no sólo supera los peligros de unos cuidados centrados en la teoría (univocista) sino aquellos que se centran exclusivamente en un subjetivismo (equivocista) caprichoso del paciente.
Sociología y tecnociencia: Revista digital de sociología del sistema tecnocientífico, 2016, N.1, pags.48-56
1989-8487
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19523
48
1
56
Sociología
La analogía como experiencia Sociológico-Educativa comprensiva en procesos de cuidado