2024-03-29T09:13:25Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/250522021-06-29T17:24:08Zcom_10324_38col_10324_852
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dc
Pariente Jiménez, María Jesús
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2017
Leer un periódico es recibir un mensaje masivo en el que corresponde al lector asimilar reflexiones y crear sus conceptos a partir de un contenido que se compone de textos e imágenes dirigidas a conformar la información diaria del medio y entre estos elementos se encuentran las viñetas como espacios acotados con un efecto singular que afecta al conocimiento y al estado de ánimo del lector y se hace evidente el enunciado de Aristóteles sobre que “la habilidad de expresar una idea es casi igual de importante como la idea en sí” y esa forma es mediante las ilustraciones y el humor. Como los trazos simbólicos que expresaron alerta o sabiduría y derivaron en códigos escritos para una sociedad de conocimiento que siguió empleando el dibujo como apoyo de lo textual y lo oral. Sociedad que con la imprenta de tipos móviles crea un espacio de difusión que evidenció la importancia de las ilustraciones unidas al recurso de la sátira. Como en el origen, esos dibujos aportaban significado de forma autónoma o daban apoyo y hacían entendible un escrito para ampliar conocimientos, facilitar su comprensión y posibilitaban retener el mensaje y para la prensa supusieron un apoyo como expresó Luca de Tena “la letra con monos entra” por la capacidad del estímulo al poner en referencia contenidos e iconos, para acceder a la memoria y permanecer desde la emoción.
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/25052
Humor gráfico en la prensa española impresa. Un análisis de las viñetas en El País, El Mundo y ABC en las últimas campañas electorales a Cortes Generales (2008, 2011, 2015 y 2016)