2024-03-28T11:00:28Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/27422021-06-23T16:47:52Zcom_10324_30605com_10324_894col_10324_41
00925njm 22002777a 4500
dc
Gómez Gamero, María Edith
author
2012
Este trabajo de investigación gira en torno a la revisión de cómo se realiza un proceso de certificación de competencias profesionales en España y México. En estos países se identificarán los parámetros que son utilizados para medir los conocimientos, habilidades y actitudes que son requeridos para desarrollar la profesión de formador ocupacional. Como fundamentación previa se ha realizado una revisión histórica de la formación profesional y la educación técnica en ambos países como precedente de la certificación de competencias. Se ha tenido en cuenta los parámetros empleados para certificar las competencias de las personas a través del análisis de las Unidades de Competencia (UC) o Normas Técnicas de Competencia Laboral (NTCL). El proceso de investigación realizado se ubica desde el paradigma de la investigación holística en específico como una investigación comparada. Se ha realizado el análisis de contenido de los documentos elegidos y relacionados con el tema, así como se realizó un estudio de campo que incluye la realización de entrevistas y encuestas a personas que aportan datos para esta investigación y que se mostrarán en este trabajo.
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2742
b1651783
10.35376/10324/2742
Formación profesional
Educación basada en competencias-certificación
Educación-investigación- España
Educación-investigación-México
El proceso de certificación de competencias profesionales del formador ocupacional : un estudio comparado entre España y México