2024-03-29T01:03:35Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/286672022-03-01T13:37:27Zcom_10324_30605com_10324_894col_10324_41
00925njm 22002777a 4500
dc
García González, Ana
author
2017
La presente tesis doctoral se ocupa del imaginario musical recogido en los libros de música impresos en España en los siglos XV y XVI. En ella se analizan las diferentes ideas sobre la música presentes en dichos libros, tanto en el cuerpo principal como en los paratextos (prólogos, poemas preliminares, grabados, etc), con el objetivo de reconstruir el imaginario musical de la época. Puesto que la imprenta desempeñó un papel fundamental en la configuración y difusión de este imaginario, se comienza estudiando las características de la imprenta de música en España en el período citado. A continuación se trata de los distintos tipos de paratextos donde se suelen concentrar las referencias a la mitología musical. En los capítulos siguientes se analizan las ideas que constituyen dicho imaginario: se estudian desde el punto de vista histórico para contextualizar las posturas de los diferentes autores y valorar sus aportaciones, se procura descubrir sus fuentes directas y se presta una especial atención a la finalidad y distintos usos de estos conceptos.
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/28667
b1788643
10.35376/10324/28667
Música - Historia - Siglo XV-XVI
Ilustración de libros - Siglo XV-XVI
Iconografía
Musicología
El imaginario musical en los libros de música impresos en España en los siglos XV y XVI