2024-03-28T12:26:00Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/296502021-06-29T21:29:05Zcom_10324_38col_10324_852
00925njm 22002777a 4500
dc
Quiralte Gómez-Comino, Sandra
author
2017
Reeducar y reinsertar en los Centros Penitenciarios puede parecer una paradoja si pensamos que lo más valioso del ser humano es su libertad. Para ello, se vinculan dos términos que no son fáciles de definir: Educación Social y Expresión Corporal. Utilizando esta última como una herramienta pedagógica alternativa a lo existente.
En este marco se desarrolla una propuesta de intervención socioeducativa llevada a cabo con jóvenes drogodependientes en un Centro Penitenciario. Tras un análisis exhaustivo de la experiencia de intervención se sienta la base de un futuro proyecto de Educación Social, profundizando en el mismo campo de estudio y abriendo nuevos espacios educativos que busquen la transformación social.
Re-education and reintegration in prisons may seem a paradox because of different risk factors found throughout this analysis. The following end-of-grade work reflects on using as a socio-educational tool the corporal expression as an alternative, being considered if it can be useful in the process of reinsertion and re-education of these young people, creating new educational spaces in a center of imprisonment.
Throughout the document, a small proposal of socio-educational intervention carried out in the Penitentiary Center is developed, using corporal expression as the main tool. After an in-depth analysis of the intervention experience, some brushstrokes of a future Social Education project are presented, following the same field of study and opening doors to new educational spaces.
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/29650
Toxicómanos-Rehabilitación
Asistencia social
Misión paradójica: reeducar a jóvenes drogodependientes privados de libertad a través de la expresión corporal.