2024-03-28T18:03:09Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/405992021-06-23T14:04:25Zcom_10324_30605com_10324_894col_10324_41
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dc
Galindo Castañeda, Joaquín
author
2020
La tesis se propone realizar un estudio dialéctico-dinámico de la argumentación filosófica. En el capítulo primero se presentan, de manera comprimida, todas aquellas herramientas
dialécticas que se consideran relevantes para estudiar diversas funciones no suasorias, o no
eminentemente suasorias, de la argumentación en filosofía, en particular, la función
estratégica de las preguntas. El enfoque dialéctico se sirve de técnicas y
conceptos de las dialécticas formales, la dialéctica dialógica de Walton y Krabbe y la
dialéctica argumental de Hubert Marraud. Se ha tratado, en la medida de lo posible, de
presentar ejemplos que ilustren los conceptos y técnicas, a fin de reducir la aridez de una
exposición tan compacta: la dialéctica en una nuez.
En el capítulo dos se presentan veintiún secuencias dialógicas de argumentación
filosófica, tratando de evitar dos defectos comunes: el primero, fragmentos breves, por lo que se han analizado secuencias de mayor extensión que las
usuales; y el segundo, la asimilación a un único modelo, por lo que se presentan doce tipos
de secuencias dialécticas agrupadas en tres grupos, cada una corresponde a un patrón
dialéctico distinto, con lo que se espera mostrar la diversidad de las prácticas
argumentativas en filosofía. En el tercer capítulo, se presentan los doce patrones dialécticos como subdiálogos de
diálogos complejos, lo que supone explicitar tres características: situación inicial,
propósitos de los participantes y fin de la secuencia. Describir patrones dialécticos de esta
manera permite, como se verá, diseñar perfiles dialógicos descriptivos. A su vez, se señalan algunos
posibles desarrollos de la investigación y sus implicaciones en metafilosofía y en la
enseñanza de la filosofía. Por ultimo, se ubica esta investigación dentro del espectro más
amplio de las investigaciones en teoría de la argumentación sobre la relación entre
preguntas y razones. En síntesis: el examen dialéctico de las secuencias ha permitido
comprobar que determinados intercambios argumentativos tienen objetivos estrictamente
dialécticos: cambiar la carga de la prueba de presunciones o de compromisos fijos; y, por
otro lado, que los ciclos de argumentación y contraargumentación desempeñan, en
muchas ocasiones, un uso estratégico y no suasorio.
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40599
10.35376/10324/40599
Dialéctica
Lógica
Retórica
Argumentación filosófica
El papel de las preguntas en la argumentación filosófica. Un análisis dialéctico