2024-03-29T06:27:13Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/412452021-06-30T03:02:43Zcom_10324_38col_10324_852
00925njm 22002777a 4500
dc
González Arribas, Sara
author
2020
En este Trabajo Fin de Grado se realiza un análisis de los estereotipos de género
existentes en los príncipes y las princesas de la literatura infantil. De igual manera,
pretendemos conocer la incidencia de éstos en la construcción de la personalidad de los
niños de Educación Infantil. En primer lugar, hemos investigado sobre conceptos
básicos como literatura infantil, estereotipo, género, sexo e identidad. Esto ha
desencadenado otros estudios: por un lado, resumimos los cambios producidos a partir
del siglo XIX, que afectaron a la manera de ver a las mujeres en la literatura; y, por otro
lado, visibilizamos los estereotipos existentes en los príncipes y las princesas de la
compañía Disney. En consecuencia analizamos el impacto que estos personajes tienen
sobre los niños, y cómo intervienen en la construcción de su identidad de género,
defendiendo la creación de actividades coeducativas en el aula. En segundo lugar, se ha
elaborado una propuesta de intervención diseñada para su llevarla a cabo con el
alumnado de tres años. En la propuesta se utilizan diferentes cuentos que rompen con
los estereotipos de género analizados, y tienen como fin superar los modelos sexistas y
fomentar la igualdad. Finalmente, presentamos las conclusiones en donde comprobamos
si se han cumplido los objetivos propuestos y se reflexiona sobre las oportunidades,
limitaciones, puntos fuertes y débiles del trabajo, y futuras líneas de investigación.
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41245
Príncipes y princesas del siglo XXI: ruptura de los estereotipos de género