2024-03-29T05:13:52Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/41472021-06-23T16:54:35Zcom_10324_30605com_10324_894col_10324_41
00925njm 22002777a 4500
dc
Silva Escobar, Juan Pablo
author
2013
Esta investigación asume, como propósito teórico, realizar un desplazamiento que va, siguiendo a Jesús Martín-Barbero (1991), de los medios a las mediaciones y busca dar cuenta del ¿entre-medio¿ que se establece entre las demandas que hacen los movimientos sociales por visibilizar y amplificar sus discursos a través de los noticiarios de televisión y quienes poseen los medios que permiten la visibilidad o no visibilidad social. Se trata por lo tanto de investigar las distintas valoraciones simbólicas que diversos actores e instituciones sociales le atribuyen a los noticiarios de la TV, persiguiendo describir no sólo el medio sino desplazarnos hacia las mediaciones, esto es, concentrarnos en reflexionar desde/sobre ¿las articulaciones entre prácticas de comunicación y movimientos sociales, a las diferentes temporalidades y la pluralidad de matrices culturales
¿ (Martín Barbero, 1991: 203). Este análisis supone una triple búsqueda: incursionar en nuestro imaginario audiovisual y cultural a través de la discusión de los diversos mecanismos y dispositivos que operan en los modos de representación cultural que se inscriben en los noticiarios de la televisión chilena; discutir acerca de la construcción mediática de la realidad tratando con dicotomías como veracidad/falsedad, realidad/ficción, poder/subalternidad, etc.; y, por último, ¿investigar los procesos de constitución de lo masivo desde las transformaciones en las culturas subalternas¿ (Ibíd.: 203). Teniendo esta óptica en mente, los objetivos de esta investigación son los siguientes:
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4147
b1665426
10.35376/10324/4147
Movimientos sociales-Chile
Televisión-Aspecto social-Chile
Ideología
Discurso, representación y cultura: La valoración simbólica de los noticiarios de televisión: los movimientos sociales chilenos y la visibilidad social