2024-03-29T15:44:27Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/417032022-06-23T21:16:10Zcom_10324_38col_10324_787
00925njm 22002777a 4500
dc
Valdivieso Bermejo, Sara
author
2020
El Magisterio Renovador fue una generación de docentes, cuyo principal objetivo era transformar la educación del momento a través de su innovación pedagógica, para conseguir una sociedad mejor. Estos maestros y maestras comenzaron a desarrollar su labor entre 1914 y 1918, inspirándose en los principios de la Institución Libre de Enseñanza. Debido a sus ideas avanzadas y democráticas, sufrieron la dura represión franquista, que afectó trágicamente a sus familias. Por ello, el objetivo principal de esta investigación es analizar la experiencia y sentimientos de sus allegados. Para conseguirlo, se ha llevado a cabo una investigación cualitativa, utilizando el modelo histórico-educativo y el biográfico-narrativo.
Para obtener la información necesaria se han realizado varias entrevistas en profundidad, además de llevar a cabo un análisis documental. El análisis de datos se ha desarrollado a través de un sistema de categorías. De esta manera, se ha concluido que existe una memoria truncada, unas vivencias envueltas en dolor y silencio y una notable pérdida educativa.
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41703
La represión del Magisterio Renovador en Segovia: la voz silenciada de las familias