2024-03-29T13:56:01Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/418292021-06-23T10:03:27Zcom_10324_1143com_10324_931com_10324_894col_10324_1250
00925njm 22002777a 4500
dc
Álvarez Ramos, Eva María
author
Romero Oliva, Manuel Francisco
author
2019
Hasta la fecha la enseñanza de la expresión escrita en el aula ha venido desarrollándose siguiendo cuatro enfoques bien conocidos: gramatical, funcional, procesual y de contenido. Es evidente que cada uno de ellos se asienta en criterios didácticos claves para la adquisición de la destreza de la escritura y todos, en mayor o menor medida, contribuyen a su aprendizaje. La escritura creativa, sin embargo, no ha sido considerada como un enfoque de facto, en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lengua escrita. No son muchas, por tanto, las escuelas que han optado por su aprovechamiento en el aula, aunque cada vez hay más docentes que se interesan por ella y se animan a probarla. Con el presente trabajo, pretendemos mostrar cómo la destreza de la expresión escrita puede llevarse a cabo mediante el uso y la implementación de actividades tradicionalmente explotadas en talleres literarios. La escritura creativa permite luchar contra la rutina tan propia del aula y tan negativa en ciertos momentos; despierta el interés por el aprendizaje y aumenta el nivel de estimulación del discente. Los alumnos, motivados por la novedad y el atractivo de las tareas, aprenden, casi sin darse cuenta, lo que deriva en un aprendizaje eficaz.
To date, the teaching of written expression in the classroom has been developed following four well-known approaches: grammatical, functional, procedural and content. It is clear that each of them is based on key didactic criteria for the acquisition of writing skills and all, to a greater or lesser extent, contribute to their learning. However, creative writing has not been considered as a de facto approach in the teaching-learning processes of written language. Therefore, there are not many schools that have opted for its use in the classroom, although more and more teachers are interested in it and are encouraged to try it. The present work intends to show how the skill of the written expression can be carried out through the use and the implementation of activities traditionally taken advantage in literary workshops. Creative writing allows to fight against the typical routine of the classroom, sometimes so negative, and arouses interest in learning and increases the student's level of stimulation. The students, motivated by the novelty and the attractiveness of the tasks, learn almost without realizing it, which results in effective learning.
Tonos digital: Revista de estudios filológicos Nº 36 Enero 2019, p.1-13
1577-6921
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41829
1
36
13
Tonos digital: Revista de estudios filológicos
Hacia un enfoque creativo de la expresión escrita en el aula: motivación y eficacia