2024-03-28T23:07:44Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/81552021-06-29T10:24:37Zcom_10324_38col_10324_852
00925njm 22002777a 4500
dc
Gonzalo Izquierdo, Irene
author
2014
El dibujo en Educación Infantil juega un papel de gran importancia, ya que nos permite
ver aquellos pequeños o grandes enigmas que inquietan a los niños, como la preferencia
de una persona frente a otra, o llegar incluso al extremo de poder detectar grandes
preocupaciones familiares que ellos son incapaces de comunicar verbalmente.
Nos referiremos en numerosas ocasiones a los trabajos de Lowenfeld y Brittain, pues las
investigaciones de estos dos autores supusieron un gran paso hacia el descubrimiento
del interior del niño a través del dibujo, estableciendo diversas etapas para clasificar la
madurez de los pequeños y, de este modo, permitiendo determinar en cuál de ellas se
encuentran en un determinado momento, con el fin de poder estudiar su evolución, que
puede ser temprana o tardía.
Además de mediante el pertinente trabajo de investigación bibliográfica, podremos
observar todo esto también proponiendo realmente dos actividades en un aula de
Educación Infantil en la provincia de Soria, donde podremos comprobar, de una manera
muy básica, cómo lo que para nosotros es un simple conjunto de líneas curvas, rectas o
círculos, puede llegar a ser para los niños una expresión de su realidad y, por lo tanto,
una invitación para que los adultos penetren en ese mundo privativo de la infancia
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/8155
Expresión plástica
Educación infantil
Los dibujos de los niños: un importante instrumento de expresión en la infancia