2024-03-28T12:54:01Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/238292021-07-06T08:23:49Zcom_10324_23595com_10324_5186com_10324_29291col_10324_23627
UVaDOC
author
Méndez Giménez, Antonio
author
Martínez de Ojeda Pérez, Diego
author
Valverde Pérez, Juan José
editor
Ediciones Universidad de Valladolid
2017-06-20T17:13:30Z
2017-06-20T17:13:30Z
2017
Ágora para la Educación Física y el Deporte; Vol. 19 Núm. 1 (2017): Enero-abril pags. 52-72
1989-7200
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23829
https://doi.org/10.24197/aefd.1.2017.52-72
52
1
72
Se exploraron los efectos del modelo de Educación Deportiva (ED) durante el desarrollo de una temporada de mimo en la inteligencia emocional (atención, claridad y reparación) y los mediadores motivacionales (relación, autonomía y competencia percibida) de los estudiantes. Se realizó un diseño cuasi-experimental con medidas pretest-postest, en el que 94 estudiantes (50 varones; 44 mujeres) de 6º curso de Educación Primaria, con una media de 11,62 años de edad (DT = ,79) fueron distribuidos en grupo experimental y control. En el grupo experimental se emplearon adicionalmente instrumentos cualitativos: diario del docente y entrevistas a estudiantes y profesor. Los estudiantes del modelo ED obtuvieron mejoras significativas en todas las variables dependientes, superando a las del grupo control. Los análisis cualitativos confirmaron esos resultados. Los resultados extienden la evidencia en favor del modelo de ED al abordar un contenido tradicionalmente minusvalorado en Educación Física, como es la expresión corporal (mimo), y sugieren la alianza del modelo y contenido al objeto de multiplicar efectos deseados positivos en términos de desarrollo psicosocial y bienestar personal.
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Inteligencia emocional y mediadores motivacionales en una temporada de Educación Deportiva sobre mimo
info:eu-repo/semantics/article
URL
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/23829/1/AEFD-2017-1-inteligencia%20emocional.pdf
File
MD5
b9850f4fe641b9d5ae109a3b66f1e351
794035
application/pdf
AEFD-2017-1-inteligencia emocional.pdf