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UVaDOC
advisor
Lavín Puente, María del Carmen
author
Pozo Velasco, Verónica del
editor
Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias
2013-09-19T15:37:41Z
2013-09-19T15:37:41Z
2013
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3476
Las investigaciones en la enseñanza de la Química muestran que la planificación y el
desarrollo de unidades didácticas es un elemento inmejorable para preparar un conjunto
de clases basadas en un enfoque constructivista del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El análisis del diseño curricular del Bachillerato evidencia que la concepción
constructivista sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje es el eje fundamental de sus
planteamientos. Es difícil que un profesor lleve al aula dichos planteamientos para que
el alumno construya su conocimiento científico si su papel se limita a mero transmisor
de conocimientos. Por el contrario, el profesor como constructor del proceso de
enseñanza, además de conocer bien el contenido científico que imparte, debe
comprender las diversas implicaciones que tiene el aprendizaje de dicho contenido,
seleccionar modelos y estrategias de enseñanza y valorar el posible éxito o fracaso
obtenido durante el tratamiento del tema.
En el presente Trabajo de Fin de Máster se presenta una propuesta de una unidad
didáctica sobre el Equilibrio Químico para el 2º Curso de Bachillerato de la modalidad
de Ciencias y Tecnología. En la planificación y desarrollo de la unidad se ha intentado
plasmar todos los conocimientos adquiridos durante el curso del Máster.
El trabajo, con el que se pretende la enseñanza de un concepto central para el estudio de
la química, como es el equilibrio químico, consta de cuatro partes diferenciadas. En la
primera se trata de concretar qué se entiende por unidad didáctica y a qué aspectos ha de
responder su elaboración. La segunda se centra en la importancia de la enseñanza del
equilibrio químico y en la consideración de las principales dificultades que encuentran
los alumnos en la comprensión y aprendizaje del mismo.
En la tercera parte, núcleo central del trabajo, se planifica y desarrolla la unidad
didáctica sobre el equilibrio químico. En el primer apartado se contextualiza el tema de
equilibrio dentro de la asignatura de Química. En los tres siguientes se consideran los
elementos básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje del equilibrio químico, es
decir, los objetivos didácticos que se pretende que los alumnos hayan alcanzado tras el
desarrollo de la unidad, los contenidos, las estrategias a emplear de enseñanza. El quinto
apartado trata, de forma muy general, algunas de las medidas que se pueden adoptar
para contemplar la diversidad que se presenta en el alumnado. En el sexto se desarrolla la unidad didáctica con una descripción pormenorizada de los objetivos, contenidos,
actividades y recursos propuestos para las trece sesiones de clases dedicadas a la unidad.
El último apartado se dedica a la evaluación.
Finalmente, en la cuarta parte se exponen las conclusiones derivadas de la elaboración
del trabajo.
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Química-Estudio y enseñanza
Equilibrio químico
Unidad didáctica: El equilibrio químico
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URL
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/3476/1/TFM-G170.pdf
File
MD5
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