2024-03-28T17:59:49Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/10032021-06-23T16:41:43Zcom_10324_30605com_10324_894col_10324_41
Quintero González, Mario
2012-06-20T10:00:19Z
2012-06-20T10:00:19Z
2012
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1003
b1644106
10.35376/10324/1003
Este trabajo tiene como objetivos (a) avanzar hacia una definición operativa del concepto de sensatez, (b) diseñar pruebas para su evaluación y (c) comprobar los resultados de su aplicación en alumnos de 8 a 12 años. Se parte del modelo teórico de Palazuelo, Elices y Del Caño (2007) en el que se identifican cuatro componentes: autocontrol, tolerancia, altruismo y sentido positivo. Se relaciona este concepto con la Psicología Positiva y su clasificación de las virtudes y fortalezas personales. Asimismo y en el marco de las altas capacidades, se llega a proponer la justificación para considerar la sensatez como talento, y como tal susceptible de ser evaluado y desarrollado. Se elaboran dos pruebas de evaluación: PRESEN y ATASp, presentando sus características psicométricas y resultados. Se encuentran diferencias estadísticamente significativas relacionadas con la edad, género, rendimiento académico y alta capacidad intelectual. Se discuten diferencias estadísticamente significativas relacionadas con la edad, género, rendimiento académico y alta capacidad intelectual. Se discuten dichos resultados a la luz de estudios precedentes.
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Niños-Psicología
Test psicológicos para niños
Sentido común
La sensatez como talento: evaluación en niños de 8 a 12 años
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis