2024-03-29T15:31:44Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/143412021-06-18T10:43:29Zcom_10324_38col_10324_787
Valentín Llanos, Juan
2015-10-21T10:22:23Z
2015-10-21T10:22:23Z
2015
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/14341
Para la evaluación de productos en la industria, el análisis descriptivo es el método que más se
utiliza dentro de las técnicas de análisis sensorial. Se emplea para el desarrollo de nuevos
productos, el control de calidad, así como en la investigación de mercados. Estos métodos clásicos
de análisis sensorial descriptivo requieren de un extenso entrenamiento de catadores, siendo su
formación muy costosa en recursos y tiempo. En consecuencia, estas técnicas no son muy
aplicables en ciertas industrias como la vinícola, en donde la caracterización sensorial la realizan
los propios enólogos. El objetivo de este estudio es utilizar y comparar diferentes métodos de
caracterización sensorial alternativos al análisis descriptivo empleando un grupo de
consumidores. Las pruebas de aceptabilidad, análisis descriptivo y CATA proporcionan un perfil
sensorial de las muestras y son capaces de discriminar entre ellas, lo que sugiere que todas esas
metodologías pueden detectar diferencias en la percepción de los consumidores. En cambio, el
método Napping® únicamente es capaz de discriminar entre muestras, por ello se utilizó
combinado con comentario libre permitiendo así realizar caracterizaciones sensoriales.
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Vinos y vinificación-Análisis
Comparación de nuevas técnicas de caracterización sensorial utilizando consumidores
info:eu-repo/semantics/masterThesis