2024-03-29T08:08:46Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/240722022-11-03T09:29:09Zcom_10324_38col_10324_852
García Martín, Noelia
2017-07-03T09:56:12Z
2017-07-03T09:56:12Z
2017
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24072
La inclusión educativa es un derecho fundamental para todo el alumnado, pero, en el día a día del aula, este principio educativo presenta numerosas barreras que lo dificultan. Para reducirlas, el presente trabajo ha utilizado diversas herramientas metodológicas, punteras en el panorama educativo, para demostrar que con ellas se da la presencia, participación y progreso de todos los estudiantes. Se parte de la teoría de las Inteligencias Múltiples para demostrar que la diversidad intelectual es una característica intrínseca al ser humano y que, por tanto, el proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser individualizado. Pero, ¿cómo lograrlo? Mediante actividades que consideren todas las inteligencias, utilicen metodologías activas y el Visible Thinking. En este estudio se ha comprobado que a través del Aprendizaje Basado en Proyectos y las rutinas de pensamiento se da una mejora sustancial del rendimiento académico, del aprendizaje significativo y de las habilidades de pensamiento en los estudiantes. Todo ello avanzando hacia el camino de la inclusión educativa, rompiendo muchas barreras que dificultaban el aprendizaje del alumnado participante de esta investigación.
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Inteligencia
Aprendizaje
Inteligencias Múltiples, metodologías activas y Visible Thinking como herramientas inclusivas. Una experiencia innovadora en el aula
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis