2024-03-28T21:41:42Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/260412021-06-30T09:15:04Zcom_10324_5201com_10324_5186com_10324_29291col_10324_26035
Cabezas Corcione, Andrés
2017-09-29T15:32:48Z
2017-09-29T15:32:48Z
2017
Tabanque. Revista Pedagógica; Núm. 30 (2017): TABANQUE pags. 239-248
2530-6766
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26041
https://doi.org/10.24197/trp.30.2017.239-248
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El constructo inteligencia se ha utilizado principalmente para medir la capacidad que tienen los individuos de resolver un problema, correlacionando el cociente intelectual con el rendimiento escolar. Esto ha generado una visión estática y poco modificable de ciertas habilidades cognitivas, con resultados poco favorables en niños de contextos rurales o deprivados socioculturalmente, evidenciando el impacto de la cultura en las diferencias individuales. En primera instancia, se realiza un breve barrido histórico sobre el concepto inteligencia, para luego señalar alcances y limitaciones de la medición del cociente intelectual, discutiendo el concepto de retardo mental sociocultural que no busca afirmar una etiología cultural, sino comprender y resaltar la importancia del contexto y las diferencias individuales en las habilidades cognitivas. Finalmente se concluye que la inteligencia y su medición deben cumplir con el objetivo de identificar fortalezas y no sólo déficits en el rendimiento escolar, enfatizando la aplicación de mediciones positivas dinámicas.
spa
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Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aspectos a considerar frente al concepto de inteligencia en niños privados socioculturalmente: la importancia de las evaluaciones dinámicas.
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