2024-03-29T02:16:24Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/281892021-07-06T08:27:15Zcom_10324_28098com_10324_5186com_10324_29291col_10324_28103
Robledo Vega, Luis Miguel
2018-01-18T16:53:56Z
2018-01-18T16:53:56Z
2017
Siglo XXI. Literatura y Cultura Españolas; Núm. 15 (2017): Siglo XXI: Literatura y cultura españolas pags. 59-79
2172-7457
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/28189
https://doi.org/10.24197/sxxi.15.2017.59-79
59
15
79
En la narrativa de José María Merino se encuentran presentes elementos como lo fantástico, lo maravilloso (unido a lo legendario y a lo mítico), la ciencia ficción, y, en menor medida, lo realista. Sin embargo, el término más adecuado para definir su obra es el de realidad quebradiza. Es muy común en el autor el uso de motivos como el doble, el apócrifo, o la metaficción; con ellos, aporta un carácter lúdico a la obra y coloca al lector ante un mundo en el que distinguir las fronteras entre realidad y ficción resulta difícil. Analizamos aquí tres novelas esenciales para comprender dicho concepto, que son: Novela de Andrés Choz (1976), La orilla oscura (1985), y Los invisibles (2000). El análisis de estos elementos en ellas, nos permite profundizar en la configuración del mundo narrativo de José María Merino.
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Una muestra de la realidad quebradiza en la narrativa de José María Merino
info:eu-repo/semantics/article