2024-03-29T08:30:22Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/365692021-06-29T23:46:04Zcom_10324_38col_10324_852
Ledo Hernando, Carlos
2019-07-02T11:15:26Z
2019-07-02T11:15:26Z
2019
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/36569
En la actualidad, la enseñanza de las Ciencias Sociales en Educación Primaria está basada en la utilización de diversos enfoques didácticos. No obstante, los docentes no siempre disponen de los suficientes conocimientos y medios para su puesta en práctica en el aula. Por ello, en este Trabajo de Fin de Grado se analizan las perspectivas de la Didáctica de las Ciencias Sociales que intervienen en los libros de texto, para comprobar en qué consisten y cuáles se aplican en las aulas. A partir de este objetivo, se ha empleado una metodología cualitativa para el análisis de libros de texto, utilizando como muestra los manuales escolares escogidos y como instrumento una ficha de análisis textual con una serie de apartados e ítems para su desarrollo.
Entre los principales resultados obtenidos, se puede destacar que en las actividades de los libros de texto analizados, predomina el enfoque tradicional basado en la memorización y la reproducción de contenidos, ocupando un lugar secundario el enfoque constructivista y el enfoque crítico y en último lugar el enfoque del aprendizaje por descubrimiento. Por otra parte, también se destaca el escaso empleo de actividades en las que se trabajan los métodos activos de aprendizaje (Aprendizaje Cooperativo, Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Basado en Retos), debido a que muchos de los docentes tienen dificultades para adaptarse a los nuevos métodos de enseñanza.
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
La enseñanza de las ciencias sociales con métodos activos de aprendizaje: un estudio sobre libros de texto
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis