2024-03-28T08:47:56Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/406182021-06-23T10:02:04Zcom_10324_1142com_10324_931com_10324_894col_10324_1259
Cruz Rodríguez, Javier
2020-03-12T12:01:40Z
2020-03-12T12:01:40Z
2019
Mª de los Ángeles Fernández Valle, Carme López Calderón e Inmaculada Rodríguez Moya (eds.), Fastos y ceremonias del barroco iberoamericano, vol. 9. Andavira, 2019, pp. 395-407.
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40618
Fastos y ceremonias del barroco iberoamericano, vol. 9.
En el presente artículo pretendemos profundizar en torno a un tema poco tratado dentro del común análisis de las celebraciones festivas de época moderna, la música, desde un enfoque diferente que queremos relacionar, principalmente, con el tema educativo. Una disciplina que va a actuar dentro del entramado festivo como un agente expresivo, pero también como un elemento cultural y pedagógico, aspectos estos últimos que no han sido siempre valorados en su justa medida. Hablamos, pues, de un sonido que, en estos casos, se aleja de su histórica condición de vivencia afectiva con un alto valor hedónico y de entretenimiento para centrarse en otras funciones no menos importantes dentro del aparato festivo. Así, el objetivo propagandístico o forma de “hacer Estado”, con la difusión de ideas políticas y religiosas, es evidente. De manera que hay un interés común pedagógico, por parte sobre todo de la Iglesia y del Estado, inculcándose una serie de conceptos a una población en su mayoría analfabeta, dentro de un tipo de educación no formal, diferente a la comúnmente conocida, y de carácter lúdico o celebrativo, la cual, perfectamente organizada y con una intención clara, es muy bien recibida por la masa.
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
CC0 1.0 Universal
Musicología
Historia de la educación y de la expresión artística: música en las celebraciones españolas de época moderna
info:eu-repo/semantics/bookPart