2024-03-28T17:36:55Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/17332021-06-29T09:26:43Zcom_10324_38col_10324_852
Competencias de la dirección escolar para una gestión de calidad
Caminero Melero, Juan María
Sánchez Mirón, Beatriz
Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Educación (Palencia)
Administración escolar-Calidad
La dirección escolar es un pilar básico en el organigrama del centro educativo y debe asumir la
responsabilidad de una organización compleja capaz de aprender que pretende satisfacer
expectativas y demandas de la ciudadanía, buscando siempre la mejora continua y ofreciendo un
servicio educativo de calidad.
El análisis realizado se adentra en la búsqueda de las competencias de la dirección escolar
vinculadas a capacidad y actividad. Las competencias que buscamos son las necesarias para dar
solución a las actuaciones concretas y demandas reales de la función directiva actual.
Partimos de cinco dimensiones de gestión que consideramos deben estar presentes de forma
armónica en la dirección de calidad de un centro educativo: gestión, liderazgo, mediación,
formación y calidad. Posteriormente y teniendo como nexo estas dimensiones, se realiza un
análisis documental, conformando así, un catálogo de competencias de la dirección escolar para
una gestión de calidad. Finalmente, este catálogo se somete a la consideración de los directores y
directoras escolares para su validación.
Grado en Educación Primaria
2012-10-29T13:09:20Z
2012-10-29T13:09:20Z
2012
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1733
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
application/pdf