2024-03-28T10:37:05Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/398852021-06-18T07:28:21Zcom_10324_38col_10324_787
Una propuesta de intervención: Mindfulness para la gestión emocional como prevención del abandono escolar
Ramajo Rodríguez, María
Odriozola González, Paula
Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social
Mindfulness
Atención plena
Abandono escolar
El Mindfulness, terapia de la tercera generación, ha mostrado su eficacia como herramienta de regulación emocional, repercutiendo en diversas patologías y contextos. De la misma manera, diversos estudios consideran que en la regulación emocional o el bienestar socio-emocional del estudiante residen ciertos factores que potencian el rendimiento cognitivo de los estudiantes y son relevantes a nivel motivacional, factores que en último lugar favorecen el desempeño académico.
En base a lo anterior, el presente trabajo plantea una propuesta de intervención en la gestión emocional de estudiantes de Secundaria que pueda tener repercusión en su rendimiento académico y, concretamente, en el abandono escolar. A través de ocho sesiones y con diversas técnicas Mindfulness se pretende abarcar las necesidades emocionales y atencionales que se han mostrado relevantes en el contexto educativo.
Departamento de Psicología
Máster en Psicopedagogía
2019-12-13T12:21:46Z
2019-12-13T12:21:46Z
2019
info:eu-repo/semantics/masterThesis
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39885
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
application/pdf