2024-03-28T15:27:25Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/412192022-06-21T21:15:57Zcom_10324_38col_10324_852
Educar a través del arte ghanés en Educación Infantil
Calle García, Paula
Pascual Molina, Jesús Félix
Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia
Arte africano
Arte ghanés
Multiculturalismo
Interculturalismo
6104.02 Métodos Educativos
5506.02 Historia del Arte
En el presente Trabajo Final de Grado se muestra el diseño de una propuesta educativa destinada a un aula incompleta de una escuela rural en la etapa de Educación Infantil. Se ha dado relevancia al concepto de arte, en general, y al arte africano subsahariano, en concreto. La elección de la cultura ghanesa como tema principal para trabajar en Educación Infantil se basa en mi propia experiencia vivida en Ghana, así como en la propia curiosidad del alumnado de dicha etapa. La estereotipación de la cultura africana supone un conflicto en la actual sociedad multicultural, debido a que las culturas occidentales se consideran superiores; por tanto, es necesario concienciar y desarrollar un pensamiento crítico y tolerante hacia otras culturas desde edades tempranas. El carácter de la propuesta es globalizado, ya que aborda aprendizajes de las diversas áreas de conocimiento que se plantean en el currículo de la etapa de Infantil y por ser una de las características fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado de dicha etapa, así como permite trabajar la sociedad ghanesa mediante el arte desde todas sus vertientes. Finalmente, la evaluación que se ha escogido es formativa y compartida, ya que aporta aprendizajes significativos al docente y al alumnado.
Grado en Educación Infantil
2020-07-09T09:19:42Z
2020-07-09T09:19:42Z
2020
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41219
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
application/pdf