2024-03-29T14:03:12Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/137602021-06-18T10:35:15Zcom_10324_38col_10324_787
Simulación eléctrica de líneas ferroviarias electrificadas para el diseño de un sistema de almacenamiento de energía para la recarga de vehículos eléctricos.
Tuya Merino, Miguel
Moríñigo Sotelo, Daniel
Universidad de Valladolid. Escuela de Ingenierías Industriales
Vehículos eléctricos
Los objetivos específicos del proyecto Ferrolinera 3.0 son los siguientes:
· Desarrollar los elementos constitutivos de la Ferrolinera como nuevo sistema
de recarga de vehículos eléctricos.
o Estructura
o Sistema de carga lenta y/o carga rápida.
o Almacenamiento de la energía generada en el frenado de los trenes.
o Plataforma de gestión remota.
o Sistema de gestión del usuario.
· Desarrollar el sistema de apoyo fotovoltaico a la Ferrolinera
· Instalar y probar los elementos anteriores.
· Validación y generación de especificaciones técnicas.
· Analizar la fabricación y comercialización posterior del producto para todos
los entornos ferroviarios, incluyendo la exportación del mismo a otros
países.
Este proyecto de ADIF es muy amplio, y por esta razón, tal y como se ha indicado
anteriormente, este trabajo fin de máster sólo se ocupará de una parte dentro de la
etapa de diseño del sistema de almacenamiento de energía generada en el frenado
de los trenes.
Dentro de esta etapa de diseño, se pueden diferenciar 2 sub-etapas:
· Evaluación de los sistemas ferroviarios electrificados mediante la
experimentación con un Simulador Eléctrico.
· Diseño del sistema de almacenamiento de energía con los elementos
adecuados según el estudio previo.
Como se ha indicado, este trabajo fin de máster se ocupa de realizar el estudio y
evaluación de los distintos elementos que podemos introducir en un sistema
ferroviario electrificado mediante un Simulador Eléctrico para su posterior
integración en el diseño del sistema de almacenamiento de energía.
A continuación se explicará con más detalle las fases previas del proyecto
Ferrolinera, se realiza un estudio de los elementos que formarán parte del sistema
de almacenamiento de energía –baterías y supercondensadores-. Posteriormente
se realiza un estudio acerca de los proyectos internacionales relacionados con la
materia y por último nos centramos en el simulador Eléctrico y la simulación de 2
escenarios ferroviarios electrificados, una línea de metro de Madrid y un tramo de
la Línea de Alta Velocidad Madrid – Barcelona.
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http://uvadoc.uva.es/handle/10324/13760
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
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