2024-03-29T13:00:06Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/167152021-09-23T07:21:34Zcom_10324_30605com_10324_894col_10324_41
La vida como drama, la muerte como salvación: el concepto del arquero orteguiano en "El árbol de la ciencia" de Pío Baroja
Konkiewicz, Magdalena
González García, José Ramón
Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras
Ortega y Gasset, José (1883-1955) - Influencia - Baroja, Pío (1872-1956)
Baroja, Pío (1872-1956) - Crítica e interpretación
El objetivo de la siguiente tesis es analizar las inquietudes vitales encerradas en la figura de Andrés Hurtado, el protagonista de El árbol de la ciencia de Pío Baroja a la luz del concepto, ideal orteguiano del ser humano presentado por el filósofo como el incansable arquero que apunta su flecha, que simboliza la vida, hacia lo más alto, hacia lo más profundo.
El punto de partida y base para este trabajo es la filosofía de Ortega y Gasset, su concepto de la vida y del ser humano. De ahí, la primera parte de la tesis la dedico a los conceptos y factores que, según Ortega y Gasset, forman nuestro vivir y que, al mismo tiempo, modelan y determinan el perfil del ser humano presentado en su pensamiento.
En primer lugar presento el concepto de la circunstancia orteguiana como el único, impuesto e irrevocable medio, como la única e irrepetible realidad vista e interpretada por cada uno de nosotros según la perspectiva personal, desde el punto de vista individual basado en nuestras experiencias, nuestro conocimiento y nuestras pretensiones ante la vida y ante nosotros mismos.
A continuación se profundiza el concepto de la vida, cuyo proyecto, según Ortega y Gasset, nace en la intimidad de nuestro yo en el proceso de ensimismamiento y, que movido por la voluntad de vivir, de actuar, sale hacia fuera para hacer frente al mundo exterior, para llevarse a cabo en el seno de la circunstancia a veces amistosa y favorable, en otras ocasiones adversa y hostil.
Más adelante presento dos diferentes posturas ante la vida encerradas en dos tipos distintos del ser humano. Se trata del hombre masa, el mimado señorito cuya vida se limita a exigir, se centra en mandar, en imponer su falsa y superficial visión del mundo; y del hombre selecto, el incansable arquero, el inagotable aventurero que apunta su flecha hacia lo más alto, que a pesar de las adversidades y contrariedades, acompañado de la vocación e imprevisible azar, lucha por ser su yo imaginario. Es el héroe orteguiano, condenado a naufragar, a rendirse ante la realidad social, ante la circunstancia que no le entiende a él y en la que él se siente perdido y ajeno.
2016-04-08T07:55:31Z
2016-04-08T07:55:31Z
2016-04-08T07:55:31Z
2016
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/16715
b1733646
10.35376/10324/16715
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International