2024-03-29T14:17:37Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/246592021-06-29T16:49:45Zcom_10324_38col_10324_852
El papel de la comunicación en la relación terapéutica enfermera-paciente en el periodo preoperatorio
Hernández Pons, Adrián
Estébanez Villar, Noema
Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Enfermería 'Dr. Dacio Crespo'
Relaciones médico-paciente
La comunicación es un proceso fundamental en toda relación social: regula y hace
posible la interacción entre individuos. En el entorno sanitario, los profesionales la
utilizan como una herramienta fundamental a la hora de abordar las emociones de
los pacientes y estimular cambios comportamentales en los mismos. Se quiere
destacar la importancia de la comunicación enfermera-paciente dentro del entorno
quirúrgico, centrándonos en la relación terapéutica ante el enfermo que va a
someterse a cirugía, mediante la exposición y comprensión de algunos elementos
clave de dicha relación, evidenciados por la literatura científica.
Se ha llevado a cabo una búsqueda bibliográfica en bases de datos electrónicas
utilizando las palabras clave “enfermera-paciente”, “comunicación”, “preoperatorio” y
“cirugía” y el operador booleano “AND” para la acotación de la búsqueda, filtrando
los artículos por su adecuación al tema de estudio y la posibilidad de acceso libre a
su texto completo. Además, ha sido utilizada bibliografía referencial.
En los resultados se resaltan los elementos que definen la entrevista centrada en el
paciente, destacando el papel fundamental de la empatía, la asertividad y la escucha
activa en la creación de una correcta relación terapéutica y que, usados de forma
adecuada, están directamente relacionados con una mayor satisfacción de los
pacientes con la atención recibida. Se evidencia, asimismo, que las habilidades
necesarias para desarrollar unas adecuadas competencias relacionales pueden ser
aprendidas a través de formación específica proporcionada a los profesionales de la
salud y que ello revierte en mayor satisfacción del usuario del Sistema Sanitario, así
como en mayor satisfacción del profesional en el desarrollo de su ejercicio.
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http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24659
spa
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