2024-03-29T06:27:12Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/269202021-06-29T19:23:09Zcom_10324_38col_10324_852
Las tecnologías de la información y de la comunicación y su repercusión en la formación empresarial
Patiño Correa, Jesús
Martínez García, Marta
Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo de Soria
Así, en este trabajo fin de grado pretendemos abordar la relación entre formación
corporativa y nuevas tecnologías, contrastando ambos términos para comprobar qué
supone su empleo en una organización. Asimismo, estudiaremos las distintas
modalidades fruto de esta combinación, desgranando sus características y señalando
ejemplos reales. A partir de aquí, podremos estudiar un caso real de diseño de este tipo
de programas, a través de la startup madrileña Gamelearn y algunas de las empresas que
han optado por sus servicios.
Con todo esto en mente nos proponemos con el presente trabajo los siguientes
objetivos:
Comprender los conceptos de formación empresarial y de tecnologías de
la información y de la comunicación, así como su importancia en el contexto
corporativo actual.
Entender el proceso mediante el cual ambos conceptos se han integrado,
creando nuevos métodos de aprendizaje.
Conocer los distintos modelos formativos basados en la utilización de
tecnologías de la información y de la comunicación.
Analizar cómo la empresa Gamelearn diseña planes formativos de carácter
digital y sus efectos en las empresas que los implantan.
Comprobar la efectividad de estas tecnologías en la formación
empresarial.
Para realizar la investigación hemos realizado, en primer lugar, una revisión
bibliográfica de los conceptos de formación y tecnologías de la información y la
comunicación, así como de las distintas modalidades formativas, accediendo a
monografías, artículos y sitios web, recopilando la información extraída y contrastándola.
Por otro lado, con el objeto de entender la aplicación práctica de lo expuesto
anteriormente, hemos recurrido al método del caso realizando el estudio de la empresa
Gamelearn. Para ello, hemos comenzado por la revisión de su página web, para
posteriormente acceder al dosier de prensa, el brochure corporativo y los informes de los
distintos productos de que dispone en su apartado de prensa. Para conseguir datos más
fiables, hemos empleado tres estudios realizados por la propia organización,
correspondientes a labores formativas realizadas en MAN Truck & Bus Iberia, LG
Electronic y Merck Sharp & Dohme Corp. Asimismo, hemos contado con la información
extraída de la entrevista realizada a Lara Abarca, Coordinadora de Marketing de
Gamelern.
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http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26920
spa
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