2024-03-29T09:42:12Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/305502021-06-29T22:13:13Zcom_10324_38col_10324_852
El entorno urbano como recurso educativo para la enseñanza de la geometría
Gómez García, Jesús María
Maroto Sáez, Ana Isabel
Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia
Geometría-Estudio y enseñanza
Matemáticas-Estudio y enseñanza
Existen numerosas investigaciones que muestran las ventajas de trabajar las matemáticas desde de un ambiente cercano al alumno, con elementos que le resulten familiares y accesibles. Para ello el maestro debe analizar su entorno más próximo y reflexionar sobre las posibilidades que este le ofrece para enriquecer e innovar su práctica docente.
A lo largo del documento se muestra cómo trabajar las matemáticas desde el conocimiento y manipulación del entorno: se diseña y se implementa una propuesta didáctica en un entorno urbano próximo al niño. El aprendizaje de elementos geométricos se va a realizar a partir de una experiencia didáctica real, que demuestra a modo de ejemplo la forma en la que las matemáticas (en este caso concreto el apartado de la geometría) pueden ser trabajadas fuera del aula, en un entorno urbano.
El presente trabajo está compuesto de dos grandes conglomerados bien diferenciados: el primero de ellos abarca la revisión bibliográfica del estado de la cuestión (¿qué hay ya estudiado sobre el tema?), y el segundo es el desarrollo de la experiencia docente llevada a la práctica junto a las conclusiones de la misma.
2018-07-05T12:00:50Z
2018-07-05T12:00:50Z
2018-07-05T12:00:50Z
2018
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30550
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International