2024-03-29T08:19:52Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/306282021-11-11T09:09:01Zcom_10324_38col_10324_852
Análisis del sector cervecero español y propuestas estratégicas ante las nuevas tendencias de consumo
Guijarro Ruiz, Cecilia
Hernández Carrión, Carlos
Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación
Industria cervecera
Cerveza - Producción - España
El presente trabajo fin de grado consiste en un análisis de la situación actual del sector cervecero. Se trata de un sector maduro que tiene una gran relevancia para la economía española, ya que es una de las bebidas que más se consume en nuestro país y supone alrededor de un 1,4 % del PIB nacional (Cerveceros de España, 2017).
La importancia de la cerveza en la economía española se debe, principalmente, a su relación con la hostelería y el turismo. La cerveza es una de las bebidas más consumidas en los bares. Una de las esencias que caracterizan a la sociedad española es la “cultura de bar”, marco de muchas relaciones sociales. Por el contrario, en países con mayor tradición cervecera como Alemania o la República Checa, el consumo es mayor pero se realiza principalmente dentro del hogar.
A raíz de la crisis un nuevo segmento empezó a florecer en el panorama cervecero español: la cerveza artesana. Fueron muchos los que vieron una oportunidad de negocio para hacer frente a su situación laboral, lo que dio lugar a la apertura de múltiples microcervecerías. Paralelamente se ha producido un profundo cambio en los patrones de consumo, los cuales se han diversificado en múltiples preferencias, productos y lugares de consumo. Las grandes empresas, por su parte, han reaccionado lanzando nuevos productos más innovadores enfocados a la “premiurización”, para satisfacer segmentos de consumidores con gustos más peculiares.
Ante este panorama, es fundamental realizar un análisis estratégico del mercado, para conocer los aspectos que están provocando la diversificación del sector y para diseñar mejores estrategias de comercialización.
2018-07-12T10:42:48Z
2018-07-12T10:42:48Z
2018-07-12T10:42:48Z
2018
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30628
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International