2024-03-29T12:59:08Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/323532021-06-29T22:45:10Zcom_10324_38col_10324_852
Metodologías activas inclusivas
García García, Estela
Ruiz Requies, Inés
Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social
La diversidad que compone nuestras aulas educativas hoy en día hace necesaria una escuela inclusiva que comprenda a todo el alumnado por igual, independientemente de su situación cognitiva, económica, social o cultural. El presente trabajo aborda cómo lograr esta educación para todos, que garantice la atención a todos y cada uno de los sujetos en edad de escolarización, garantizando así el derecho a la educación como derecho fundamental, en ocasiones olvidado. Para alcanzar esta conquista de escuela para todos, proponemos como herramienta de trabajo docente la práctica de metodologías activas en el aula, ya que estas permiten el enriquecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje a través de la implicación activa y el protagonismo del alumno en su proceso de enseñanza. Para corroborar esta propuesta se expone un análisis comparativo en el que se señalan los elementos que nos llevan a determinar que la práctica en el aula de metodologías activas como el aprendizaje cooperativo, el trabajo por proyectos, las comunidades de aprendizaje y las inteligencias múltiples favorecen la inclusión educativa.
2018-10-26T17:01:58Z
2018-10-26T17:01:58Z
2018-10-26T17:01:58Z
2018
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32353
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International