2024-03-29T13:04:05Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/373162021-06-30T01:17:21Zcom_10324_38col_10324_852
El marketing verde y el nuevo consumidor responsable
García García, Sandra
Vicente Mariño, Miguel
Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación
En los últimos años hemos podido ver una creciente toma de conciencia por parte de la sociedad que ha hecho posible que se iniciara un cambio en los modelos de consumo y de negocio, todo ello apoyado por un desarrollo legislativo tanto a nivel nacional como europeo. Al consumidor ya no solo le importan las prestaciones del producto que consume sino como se ha fabricado, donde, cuando, bajo qué condiciones o con que material o proveedor. El nuevo perfil de consumidor, y la aparición de modelos y negocios que se hacen llamar “responsables” o “sostenibles”, ha impulsado al marketing y a la publicidad a adaptarse a estas nuevas condiciones. Ha nacido el marketing verde, donde no solo se vende por las cualidades y características del producto, sino también se pone en valor el buen hacer de la marca.
A lo largo de este proyecto se han estudiado a través de un benchmarking, diferentes marcas, analizando las políticas medioambientales, el desempeño y la transparencia, la importancia que cada una de ellas les da a estos aspectos y como esto repercute en sus campañas de marketing y publicidad.
Los resultados muestran amplias diferencias entre las grandes y pequeñas empresas. No obstante, cabe destacar la creciente aparición de empresas 100% verdes, cuyo valor de marca y factor de diferenciación es la sostenibilidad de su modelo, sus productos y su cadena de suministro.
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2019
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http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37316
spa
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